Pastoral de Salud
Mejores condiciones | Cuidando la SaludObjetivos
Promover la organización de la Pastoral de Salud en las parroquias de la Arquidiócesis desde la dimensión solidaria, comunitaria y Político institucional en una opción preferencial por los pobres, participando en la construcción de una sociedad justa al servicio de la vida.
Áreas de intervención:
-Organización de la pastoral de salud en parroquias que trabajen en cualquier dimensión de la pastoral de salud.
-Capacitación de agentes en el programa de la niñez, en el área de valores escuela de la ternura prevención del abuso sexual.
-Promoción del desarrollo integral de la niñez dentro de las parroquias.
-Formación en medicina natural, nutrición, agua y saneamiento ambiental
En la actualidad la Unidad de Pastoral de la Salud se encuentran ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de los programas de protección de la niñez, de la salud preventiva y de la agricultura sostenible en la Arquidiócesis de San Salvador”. Con el proyecto están beneficiando 10 parroquias pertenecientes a la Arquidiócesis de San Salvador, las cuales a su vez pertenecen a 10 municipios, uno del departamento de Cuscatlán, seis de San Salvador y cuatro de La Libertad, las parroquias son las siguientes: de la Vicaria Rutilio Grande, Parroquia Reina de los Mártires y Parroquia San José Las Flores en Tonacatepeque, Parroquia San Luis Gonzaga en Apopa; de la Vicaria Inmaculada Concepción, Parroquia Nuestra señora de la Paz en Tamanique y la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Chiltiupan; Vicaria Santo Tomás, Parroquia San Antonio de Padua en Panchimalco y Parroquia El Rosario, en Rosario de Mora; Vicaria San Juan Bautista, Parroquia El Calvario; Vicaria San Juan Pablo II, Parroquia San Daniel Comboni en Ilopango; Vicaria Luis Chávez y González, la Parroquia Las Luis Gonzaga en Mariona.
Este proyecto plantea como objetivo general que “Familias Participantes mejoran sus condiciones de vida mediante la aplicación de medidas preventivas de salud y de bienestar familiar y la práctica de los principios de agricultura sostenible ” y a su vez para lograr esto el proyecto plantea objetivos de intervención: “las familias practiquen una educación sensible, previniendo el abuso sexual y permitiendo que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen integralmente”, se espera que al final del proyecto 300 familias implementen nuevos métodos educativos que promuevan la salud de los niños, y 300 niños adquieran destrezas de autoprotección.
“La Familias Cuidan su salud, fortalecen la seguridad alimentaria y mejoran sus condiciones de vida”. Este proyecto es asumido entre dos unidades: Pastoral de la Salud y Pastoral de la Tierra, como un esfuerzo de trabajo integrado. El proyecto Tendrá una ejecución que durará treinta y seis meses, comprendidos entre octubre de 2019 y Septiembre de 2022.
Contacto:
Licda. Ana Margarita Polanco.
Coordinadora Unidad de Pastoral de Salud.
Correo electrónico: sscaritassalud@gmail.com