Unidad de Cultura de Paz

Reconciliación | Inclusión | Paz

Objetivos

Promover desde la pastoral social de las parroquias de la Arquidiócesis de San Salvador, la construcción de una cultura de paz, para generar una sociedad inclusiva, justa, pacífica y reconciliada.

Áreas de intervención:

a) Área de trabajo con Juventudes
b) Área de trabajo con Familias y Comunidades.
c) Área de atención a Víctimas de las Violencias

a) Área de trabajo con Juventudes

Esta área anima a las parroquias a trabajar con jóvenes en situación vulnerabilidad para que dispongan de competencias en el ámbito laboral y educativo, disminuyendo su nivel de exclusión social mejorando su calidad de vida y la de sus familias. La estrategia principal es aumentar sus capacidades de resiliencia, mediante el trabajo de sus habilidades para la vida y el proyecto de vida.

Actualmente se ejecuta el Proyecto “Mi Nuevo Plan de Vida” en su cuarta fase(Desde 2012 hasta la fecha). Tiene como Objetivo que: “Las y los jóvenes empoderados por medio de sus capacidades laborales, así como empresariales se comprometen con su desarrollo individual y comunitario” Se trabaja en las Parroquias de San Sebastián en Cojutepeque, San Pedro Apóstol en Teotepeque.
En los Complejos Educativos: San Antonio de Padua, en Sacacoyo; San José, en San José Villanueva, ambos del departamento de La Libertad. Santa Catalina, en Apopa, San Salvador.
Entre los principales logros del proyecto es la inserción de 287 jóvenes en un nuevo o mejor empleo, 107 Emprendimientos Establecidos, 411 jóvenes quehan continuado con sus estudios formales o técnicos.

b) Área de trabajo con Familias y Comunidades.

  JJ J Esta área promueve a las parroquias a generar tejido social a nivel de las familias y comunidades. La principal estrategia es fortalecer la convivencia entre los jóvenes y sus padres y la comunidad.

Actualmente se está ejecutando un segundo proyecto, llamado “Jóvenes y Familias Constructoras de paz” financiado por Adveniat.
El cual tiene presencia en las parroquias: San José, San Juan Bautista, El Calvario, El Carmen, Santiago Apóstol y San Sebastián de la Vicaría San Juan Bautista, y en las parroquias San Pablo Apóstol, Santa Rosa de Lima, San Juan Evangelista, Divino Niño Jesús, Inmaculada Concepción de María de la Vicaría Monseñor Valladares y San Antonio de Padua de Vicaría Pablo VI. Será ejecutado en un período de 36 meses, entre julio de 2021 y junio 2024. Su objetivo general es  Juventudes y familias construyen tejido social y mejoran la convivencia en 12 parroquias.

Específicamente se espera que al final de la ejecución del proyecto 360 Familias mejoren su comunicación, prevengan conductas de riesgos y contribuyan a la cultura de paz en 12 parroquias, a través de la formación en: “Familias Fuertes” y “Familias resilientes” y también se desarrollarán planes y convivencias familiares ; además se espera que 4 comunidades sean reconstructoras de su tejido social y realicen acciones de mejoramiento y de convivencia social, a través del desarrollo de escuelas de liderazgo, organización y ejecución de proyectos comunitarios.

c) Área de atención a Víctimas de las Violencias

Potenciar la capacidad de acompañamiento en los procesos de transformación social, de la comunidad eclesial de Arquidiócesis de San Salvador, a partir del trabajo con víctimas y comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad.
Actualmente se trabaja en una red de 8 parroquias que promueve el compartir buenas prácticas, herramientas y metodologías en el trabajo de acompañamiento psicosocial, jornadas de autocuido de cuidadores e intercambio de experiencias. Este proceso es apoyado por Cáritas Nacional yCatholic Relife Services (CRS)

d) Área de trabajo de Equidad entre Hombres y Mujeres

Esta área busca la construcción de paz desde la igualdad y respeto a la dignidad humana, y se promueve la metodología GAM “Grupo de Apoyo a Mujeres” que es un proceso psicosocial grupal con mujeres afectadas por diversas problemáticas espacialmente la violencia. Asumiendo el reto de apoyara reconstruir sus vidas, recuperar su paz, fuerza y alegría.

Actualmente se cuenta con 30 facilitadoras formadas en la Arquidiócesis y se han realizado 4 réplicas con distintos grupos de mujeres de las parroquias: Cristo Salvador en Mejicanos, San Luis Gonzaga en Mariona, Santiago Apóstol en Santiago Texacuangos, y jóvenes del Programa Mi Nuevo Plan de Vida delas Parroquias de: Nuestra Señora de la Asunción Paleca en Ciudad Delgado, San Sebastián en Cojutepeque, San Pedro Apóstol en Teotepeque.

Contacto:

Mtra. Daysi Raquel Rodríguez.

 Coordinadora Unidad de Cultura de Paz.
Correo electrónico: daysi_raquel@yahoo.com