Pastoral de la Tierra
Organización Campesina | Cuidado de la Casa Común | Desarrollo Rural SostenibleObjetivos
Promover y acompañar procesos comunitarios de organización campesina, mediante el fortalecimiento de capacidades y la transformación de la conciencia, la formación en gestión de riesgos ante desastres y la educación ambiental, a través de los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia (Laudato Sí) que genere compromisos con el desarrollo humano, integral, solidario y sostenible para el desarrollo rural sostenible, que garantice la seguridad alimentaria, la generación de excedentes, y así mejorar la calidad de vida y dignidad de las familias campesinas en la Arquidiócesis de San Salvador.
Áreas de intervención:
Se atienden 4 comunidades de Rosario de Mora y se les brinda capacitación y equipamiento a las brigadas que conforman las Comisiones Comunales de Protección Civil, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones u organizaciones partes del sistema de protección civil.
La Vicaría Episcopal de Promoción Humana- Cáritas a través de la Unidad de Pastoral de la Tierra (UPT) actualmente está ejecutando tres proyectos, dos en el área de agricultura y uno en el área de gestión de Riesgos. Con el Proyecto “Fortalecimiento de los programas de protección de la niñez, la salud preventiva y de la agricultura sostenible en la Arquidiócesis de San Salvador”, se atiende en el tema de Agricultura Sostenible a 20 comunidades de 7 parroquias de la Arquidiócesis de San Salvador. Cabe mencionar que este es un esfuerzo conjunto con la Unidad Pastoral de la Salud (UPS) de realizar el trabajo de manera coordinada y como preparación para desarrollar el trabajo futuro de manera integral.
También en la Vicaría San Juan Bautista se ejecuta el proyecto Empoderamiento del Proceso de Seguridad Alimentaria y Fomento de la Educación Ambiental en la Vicaria San Juan Bautista, Departamento de Cuscatlán, El Salvador, el cual tiene el objetivo de que las familias de campesinos conduzcan de forma autónoma el proceso de producción de alimentos mediante la agricultura agroecológica y de educación ambiental en su comunidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la protección del medio ambiente.
Seguridad Alimentaria y Nutricional:
Mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias a través de un proceso de agricultura sostenible orientado a la organización campesina, la incidencia sociopolítica y el cuido de la casa común para su adaptabilidad al cambio climático.
Economía Solidaria:
Promoción de una economía equitativa y justa a través de mercados con enfoque de economía solidaria que les permita a las familias tener más poder adquisitivo, valor agregado a la producción agropecuaria y acceder a otros bienes indispensables para para el desarrollo de la familia campesina y la sociedad.
Gestión del Riesgo:
Desarrollo capacidades y habilidades de resiliencia ante los escenarios de riesgos en las comunidades a través de la formación en gestión de riesgos, desastres y el deterioro ambiental para que se vuelvan más resistentes ante las catástrofes.
Educación Ambiental:
Promoción del cuido de los bienes de la naturaleza, mediante la educación ambiental como modelo de enseñanza y aprendizaje para la concientización de las comunidades parroquiales en torno al tema del deterioro ambiental, desde los valores de la Encíclica Laudato Sí.
Áreas importantes de intervención:
Seguridad Alimentaria y Nutricional, Organización Campesina e incidencia Socio-política, Medio Ambiente y Educación Ambiental, Agua y Saneamiento Ambiental, Gestión del Riesgo, Medios de Vida Rural y Economía Solidaria.
Contacto:
Ing. Jorge Antonio Flores.
Coordinador Unidad de Pastoral de la Tierra.
Correo electrónico:
sscaritaspas@gmail.com